La Red Andaluza de Robótica y Tecnología colabora en el Día Internacional de las niñas en las TIC

jueves, 26 abril 2018 Tags: , , , , , , , , , , , ,
| Publicado en la categoría Eventos, Novedades | No Comments »

Alrededor de un centenar de asistentes han participado en la jornada Día Internacional de las niñas en las TIC, un encuentro organizado La Diputación de Jaén en colaboración con la Red Andaluza de Robótica y Tecnología, impulsada por COITTA-AAGIT, dirigida a alumnas de centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, con el objetivo de fomentar el interés de las jóvenes por los estudios científico-tecnológicos STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics).

Las jornadas tratan de aprovechar todo el potencial que tienen las estudiantes para cursar carreras relacionadas con las áreas STEM, además de visibilizar y poner en valor a mujeres científicas y tecnólogas para que puedan inspirar a la próxima generación de mujeres. Y todo, con la idea de impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas entre las alumnas para conseguir una participación laboral en igualdad de oportunidades.

El encuentro ha contado con la colaboración de los miembros de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Francisco Garrido, Ascensión Robles, Carlos Bretones, Patricio Berbel, Magda Gómez  y Fernando Anel. Por su parte, Patricio Berbel ha destacado el alto nivel de implicación de todas las asistentes.

Esta iniciativa ha incluido una conferencia motivadora a las jóvenes que estudian 3º y 4º de ESO y 1º de Bachiller, impartida por la profesora del departamento de Informática de la Universidad de Jaén Mª Teresa Martín. A continuación, se ha desarrollado un taller de robótica en el que se ha utilizado el robot Bee-Bot con diferentes tapetes y accesorios para que el contenido sea atractivo y significativo. El desarrollo de este taller se ha basado en temáticas de género e igualdad.

Posteriormente se ha celebrado otro taller de programación con SCRATCH, un software educativo que ha iniciado a las chicas en la programación de videojuegos como base del lenguaje computacional.

Asimismo la jornada ha incluido un taller de robótica con Arduino que se ha realizado con robots basados en el microcontrolador con licencia libre Arduino y piezas realizadas en impresoras 3D. La programación se ha realizado con una interface gráfica con una curva de aprendizaje muy elevada, que permite a las alumnas realizar sus primeros programas con la plataforma Arduino de una forma sencilla y gratificante.

Finalmente, un taller de realidad virtual ha sido el encargado de cerrar estas actividades. En este caso, se ha realizado utilizando la plataforma CoSpaces que ofrece un espacio para crear mundos en realidad virtual. Las alumnas han aprendido con ello a añadir animación e interactividad a los personajes, objetos y espacios en 3D creados utilizando la programación con Blocky.

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]