COITT-A participó en el I Foro FAITEL público-privado sobre las Infraestructuras TIC necesarias para el desarrollo de ‘Smartcities’ en Andalucía

jueves, 4 julio 2013 | Publicado en la categoría Eventos | No Comments »

El pasado martes la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (FAITEL) celebró la ‘Jornada sobre integración de servicios IP-Smartliving’, el primer foro genuinamente andaluz para analizar las necesidades de infraestructuras TIC de Andalucía, que son necesarias para desarrollar las ‘ciudades inteligentes’ en nuestra Comunidad Autónoma. Esta jornada contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA), y la Escuela de Organización Industrial.

Este es el primer foro público-privado de Andalucía de esta tipología que reúne a los agentes más importantes del sector integrador de infraestructuras de telecomunicaciones de la Comunidad Autónoma. Pretende analizar las necesidades y trazar un plan definitivo sobre infraestructuras en Andalucía en materia de ‘Smartliving’, concepto que engloba todos los ámbitos relacionados con la tecnología ‘Smart’.

Es decir, cuáles deben ser las apuestas por el desarrollo de tecnologías e infraestructuras en los ámbitos locales, municipales o supramunicipales para que acompañen de forma adecuada a los modelos y objetivos de servicios que se contemplan, por ejemplo, en el concepto de Smart City y su aplicación no sólo como concepto aplicado a elementos constructivos si no su enfoque desde el puntos de vista de sus destinatarios. Es decir, los Ciudadanos.

Otro objetivo de la Jornada es dar a conocer desde el punto de vista estratégico de operadores y fabricantes de referencia nacional e internacional la necesidad por la apuesta en sus líneas de I+D+i, la integración de servicios y sistemas que se han convertido en habituales para necesidades de comunicación, en elementos integrales en sistemas IP.

Actualmente existe un intenso y dinámico movimiento encaminado a establecer y definir el concepto “Smart City”, las implicaciones de sus desarrollos y los servicios y bondades que podrán poner a disposición de sus habitantes y visitantes.

Juan Luis Cruz, Decano del COOITT-A, expuso que -para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones es necesario conocer las necesidades de las personas. La educación, pasando por la sanidad, la e-administración, son sólo una pequeña parte de las áreas de aplicación de entornos inteligentes. Cualquier municipio que quiera invertir en infraestructuras, debe primero hacer un listado de las necesidades que existen en la localidad en cuestión. Otro tema importante es que se coordine toda la información desde un mismo punto, es necesario almacenar y gestionar los datos en el mismo sitio, desde un único centro de operaciones. Garantizar el mantenimiento es otro aspecto a resaltar en TI”.

Más información aquí.

Dejar un comentario

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]