Entrevista a Gala Barquero: Premio Ingenio Junior Áccesit 1 2013

ENTREVISTA A GALA BARQUERO

PREMIO INGENIO_JUNIOR_2013,  ÁCCESIT 1

por “Red inalámbrica para la monitorización de Sistemas Fotovoltaica Autónomos -SFA- en países en vías de desarrollo”.


 

Como premiada en la pasada edición de los Premios Ingenio Junior, nos gustaría saber: ¿por qué elegiste estudiar el Grado en Telecomunicaciones?

Sabía que quería estudiar alguna ingeniería del tipo de electrónica o informática y a la hora de decidir cuál me resultó más completa Telecomunicaciones por abarcar de alguna manera estas dos ramas.

 

¿Qué aspectos consideras negativos y positivos de estos estudios?

Considero positivo que tratan un tema que está muy presente en nuestra sociedad actual y que puedes sentirte bastante realizado cuando consigues los objetivos que te planteas dentro de esta carrera (que en el caso de proyectos, como otros telecos sabrán, no suelen ser fáciles de alcanzar jeje). Por otro lado tiene bastantes salidas y bastantes aplicaciones en cuanto al tema laboral se refiere.

En cuanto a los aspectos negativos creo que es una carrera bastante dura que te deja con poco tiempo libre y que, además, debemos estar constantemente estudiando los nuevos avances.

 

¿Qué motivos personales y profesionales te motivaron a presentarte a los Premios Ingenio?

Muchos de nosotros pensamos ¿qué pasa cuando acabo mi proyecto? ¿se guarda en un cajón y no se vuelve a saber nada más de él? El hecho de presentarte al concurso te hace darle un enfoque más allá de lo estrictamente académico a tu trabajo y por eso, cuando mi tutor me lo comentó, pensé en presentarme. Además, en mi caso, aun continúo investigando sobre el tema porque era muy extenso.

 

¿Qué ha significado para tu trayectoria personal y profesional que te hayan otorgado un áccesit dentro de los Premio Ingenio?

Tanto para la trayectoria personal como para la profesional el reconocimiento de tu esfuerzo por parte, en este caso, del COITTA es bastante gratificante, puesto que está formado por personas con una trayectoria mayor que la mía y eso anima bastante a mejorar.

 

Y en función a ésto, ¿cuál es tu situación actual, has seguido estudiando o por el contrario has iniciado ya tu desarrollo profesional?

Continué estudiando la Ingeniería Superior y actualmente me encuentro a expensas de realizar el nuevo PFC para terminarla (el que por cierto es una continuación del proyecto que me fue premiado).

 

Los premios Ingenio Junior son de los pocos reconocimientos sobre Proyectos Fin de Grado en materia de Telecomunicaciones que existen en la actualidad, ¿qué opinas sobre ésto?

Que es genial que se anime a los estudiantes a dar a conocer su trabajo mediante estos actos y sería bueno que existieran otros del estilo.

 

¿Crees que los reconocimientos Ingenio Junior influyen de forma positiva en el sector de las Telecomunicaciones?

Por supuesto. Cualquier premio o reconocimiento en tu trayectoria académica es importante tanto para ti como para la gente del sector que esté interesada en ti.

 

¿Por qué decidiste centrar tu Proyecto Fin de Grado en Red inalámbrica para la monitorización de Sistemas Fotovoltaicos Autónomos -SFA- en países en vías de desarrollo?

Porque, al estar destinado a países en vías de desarrollo, pensé que era una buena forma de contribuir con algo que tenía que hacer de todos modos para terminar los estudios y suponía una motivación extra para realizarlo.

 

¿Animarías a los estudiantes a presentarse a la edición de los Premios Ingenio 2014?

Por supuesto. Tanto los premiados como los finalistas que asistimos al acto coincidimos en que fue un gran día que repetiríamos sin dudarlo. Conocimos gente, el ambiente fue genial y pasamos un gran rato.

 

¿Qué les aconsejarías a los estudiantes que están interesados en presentarse a los Premios Ingenio?

Que no lo duden ni un momento ni lo dejen pasar bajo ninguna circunstancia. Nunca se sabe, quizá ganes y aunque no sea así puede que alguien se interese por tu proyecto.

Muchas gracias Gala,

Dejar un comentario

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

Síguenos en Facebook, Twitter y Youtube

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS

ÚLTIMOS
TWEETS

Twitter: coitta_aagit
  • No Tweets Available