ENTREVISTA A FRANCISCO JAVIER URABANO.
PREMIO INGENIO_JUNIOR_2013, ÁCCESIT 3
por “Algoritmo piramidal basado en bag of words para reconocimiento de escenas”.
Como premiado en la pasada edición de los Premios Ingenio Junior, nos gustaría saber: ¿por qué elegiste estudiar el Grado en Telecomunicaciones?
En primer lugar, porque siempre había tenido mucho interés por todo lo relacionado con la tecnología en general. Recuerdo que ya desde pequeño sentía mucha curiosidad por cómo funcionaba un teléfono, un televisor, etc. y, como dicho interés seguía presente al finalizar el instituto, decidí optar por este tipo de formación.
Por otra parte, la multitud de salidas laborales que en su día ofrecía esta titulación también fue decisiva para que optara por esta carrera. Desafortunadamente, los tiempos han cambiado y en la situación actual es complicado encontrar un trabajo aun contando con una buena formación.
¿Qué aspectos consideras negativos y positivos de estos estudios?
En la parte negativa casi seguro que estaremos de acuerdo muchos compañeros y compañeras, y es la dificultad que conlleva la superación de estos estudios. Hay asignaturas muy densas, que requieren mucha dedicación, pero no siempre contamos con profesores involucrados que motiven a su alumnado. Si a esto le añadimos que muchos jóvenes hemos compaginado los estudios con trabajos “basura” para poder pagar la matrícula cada año, tenemos el motivo por el cual a veces es necesario dedicar algunos años de más a terminar la carrera.
Respecto a la parte positiva, decir que, a título personal, me ha servido para crecer como persona. Más allá de la formación inherente a la titulación, el hecho de tener que enfrentarme a problemas que a priori no era capaz de resolver, cambió un poco mi perspectiva a la hora de enfrentarme a estas situaciones. Pasé de contestar “no sé cómo hacerlo” a “no sé cómo hacerlo… pero voy a aprender”.
¿Qué motivos personales y profesionales te motivaron a presentarte a los Premios Ingenio?
Para ser sincero, desconocía los Premios Ingenio. Sí había escuchado que se concedían premios a algunos proyectos, pero no sabía que se hiciese a nivel andaluz. En mi caso, la razón por la que me presenté fue que en la secretaría de mi facultad me animaron a hacerlo alegando que tenía muy buena nota en mi Proyecto Fin de Carrera. Tras informarme un poco, decidí que, si finalmente era uno de los candidatos finalistas, sería una manera estupenda de conocer a gente del entorno de las telecomunicaciones.
¿Qué ha significado para tu trayectoria personal y profesional que te hayan otorgado un áccesit dentro de los Premio Ingenio?
A nivel personal supuso un reconocimiento al esfuerzo y al tiempo que dediqué para finalizar mi Proyecto Fin de Carrera. Siempre es de agradecer que valoren tu trabajo, sobre todo cuando te has esforzado para que el resultado final sea satisfactorio.
Y en función a ésto, ¿cuál es tu situación actual, has seguido estudiando o por el contrario has iniciado ya tu desarrollo profesional?
He dedicado este último año a la consecución del Grado equivalente a mi antigua titulación (I.T.T. esp. Sonido e Imagen). Aquí en Málaga de momento no hay mucha oferta para los “telecos”, así que me idea es probar en otras ciudades como Barcelona.
Los premios Ingenio Junior son de los pocos reconocimientos sobre Proyectos Fin de Grado en materia de Telecomunicaciones que existen en la actualidad, ¿qué opinas sobre ésto?
Que son una iniciativa estupenda para motivar a los jóvenes. Cuando un trabajo está bien hecho, ¿por qué no recompensarlo? Lo que sí creo es que se les da muy poca publicidad, porque son una manera de concienciar a la sociedad de la importancia que tienen/tenemos los jóvenes en el presente y futuro de las tecnologías.
¿Crees que los reconocimientos Ingenio Junior influyen de forma positiva en el sector de las Telecomunicaciones?
Por supuesto. A la celebración de estos premios no sólo acuden profesionales del sector, sino también personas ajenas a este campo como es el caso de acompañantes, personalidades… Algunas de estas personas son personas influyentes y, después de un evento de estas características, puede que su punto de vista hacia del mundo de las telecomunicaciones sea ligeramente distinto al que tenían antes de acudir.
¿Por qué decidiste centrar tu Proyecto Fin de Grado en “Algoritmo piramidal basado en bag of words para reconocimiento de escenas”?
Porque dentro de las telecomunicaciones, campos como el procesado de imágenes y la visión por computador son lo que realmente me apasionan. Además, implementar un algoritmo de reconocimiento de escenas era algo que suponía todo un reto, de modo que opté por realizar un proyecto de estas características.
¿Animarías a los estudiantes a presentarse a la edición de los Premios Ingenio 2014?
Claro que sí. Como he comentado anteriormente, estos eventos son una manera estupenda de compartir experiencias y de conocer a gente del sector.
¿Qué les aconsejarías a los estudiantes que están interesados en presentarse a los Premios Ingenio?
Que apuesten por un proyecto que les guste pero que, a la vez, no esté exento de dificultades, pues esas dificultades serán las que les harán crecer como ingenieros. Y que no lo duden, que se presenten como candidatos. Creo que cuanto mayor sea la participación en estos premios, más repercusión tendrán en nuestra sociedad.
Muchas gracias Francisco Javier.