El Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación entrega sus Premios Ingenio 2015

-. En el marco del Foro Telecos Andalucía 2015 el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación entrega sus Premios Ingenio 2015 con el objetivo de distinguir y reconocer trayectorias profesionales, proyectos académicos y de innovación, iniciativas empresariales y medios de comunicación, en sus diferentes categorías. 

-. Red.es, Magtel, Red Integral Solidaria, el programa EnRed de Canal Sur TV y los ingenieros Pelayo Sánchez Biedma y José García Martínez entre los premiados.

 

El Museo Alborania, Aula del Mar de Málaga ha sido el escenario elegido para el encuentro anual de los profesionales de las telecomunicaciones andaluzas, bajo el nombre de Foro Telecos Andalucía 2015, y organizado por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A).

El Foro Telecos de Andalucía llega a esta edición, consolidado como encuentro anual de referencia de ingenieros y empresas TIC de Andalucía. COITT-A y AAGIT han reunido a más de 200 profesionales de las tecnologías de la información, asociados, directores de las escuelas de Telecomunicación de Andalucía y representantes de empresas del sector de las Telecomunicaciones, destacando así la importancia de la profesión del Ingeniero de Telecomunicación dentro de la sociedad.

Para Juan Luis Cruz, presidente de AAGIT y decano del COITT-A “hay muchos ingenieros andaluces dirigiendo proyectos de altísima importancia técnica en Andalucía, y a través de los Premios Ingenio, queremos dar visibilidad a la aportación de tantos ingenieros en nuestra sociedad”. Destacó además que “estamos muy satisfechos con los proyectos premiados, todos ellos con una excepcional componente innovadora y de gran calidad técnica”.

Por tercer año consecutivo, se entregó la distinción Ingeniero del Año que ha reconocido al Chief Executive Officer – Ibérica de Anovo, José García Martínez, por su gran labor como Ingeniero Técnico de Telecomunicación así como su trayectoria profesional y del que el decano destacó “como a pesar de su juventud ha ido superando retos dentro de su compañía, siendo un gran ejemplo para la profesión”

También en esta edición se distinguió a los colegiados Fernando Esteban González y Francisco Moreno Arbolí por sus 50 años de participación en la organización y por tanto en el mundo de las telecomunicaciones.

El acto se clausuraba de mano de Manuel Ortigosa, director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, quien ha destacado “la importancia de la profesión del Ingeniero de Telecomunicación como empresario y en las administraciones públicas haciendo que estas se modernicen y den a conocer sus avances”. Además “brindaba al sector a poner en valor lo que las tecnologías aportan al tejido productivo y abrirse a otros sectores”.

 

Premios Ingenio

 

Durante la cita, tuvo lugar la entrega de los Premios Ingenio que otorgan el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (AAGIT). Además de los Premios Junior y Senior se premiaron cuatro categorías: Mejor Iniciativa Pública, Comunicación y Divulgación Tecnológica, Mejor Proyecto Asociativo y Mejor Proyecto Empresarial.

Premios Ingenio Junior a los mejores Proyectos Fin de Grado de Ingeniería de Telecomunicación, donde las categorías premiadas fueron primer premio al Mejor Proyecto Fin de Grado 2015 a Mohammed Boujemaoui por “Desarrollo y evaluación de una herramienta de procesado de señal en tiempo real para apoyo visual a la audición” y tres accésits a los finalistas Francisco Javier Molina Sánchez, Miguel Moreno Bru y Vicente Jesús Mayor Gallego.

Premio Ingenio Senior a Pelayo Sánchez Biedma por su trayectoria profesional y humana en el ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, dentro de la sociedad andaluza. Ingeniero desde 1964 ha llevado a cabo grandes proyectos de telecomunicación como consultorías para las Olimpiadas de Los Ángeles, Seúl y Barcelona; el diseño de sistemas e I+D para la multinacional Philips o comunicaciones de alto riesgo para la NASA.

Premio Ingenio Mejor Iniciativa Pública a Red.es por la creación de Escuelas Conectadas, un proyecto que dota de conectividad a Internet mediante redes de banda ancha ultrarrápida (100 Mb por segundo) a los centros docentes españoles. El Proyecto que cuenta con un presupuesto total de 330 millones de euros, también va a dotar a los centros educativos de redes internas de comunicaciones en todas las aulas y resto de instalaciones, así como equipamiento y sistemas de gestión, e infraestructura y recursos TIC, para que una vez que llegue internet al centro tenga la capacidad de llegar a todos los alumnos. Además, el proyecto incluye la posibilidad de que los centros educativos accedan a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria. Para la realización de este proyecto se cuenta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Economía y Competitividad, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones.

Premio Ingenio Comunicación y Divulgación Tecnológica, reconoció a EnRed, un espacio divulgativo de Canal sur TV dedicado a la tecnología, las redes sociales e Internet por su divulgación de proyectos de base tecnológica. El programa, producido por CPS Producciones, tiene una emisión semanal, y aborda su temática a través de entrevistas y reportajes que muestran cómo el desarrollo tecnológico está transformando la comunidad andaluza.

Premio Ingenio Mejor Proyecto Asociativo a Red Integral Solidaria por su misión facilitadora de las nuevas tecnologías como vehículo que permita acceder a los conocimientos tanto específicos como universales existentes en zonas deprimidas, localizadas en países en vías de desarrollo.

Premio Ingenio Mejor Proyecto Empresarial a Magtel por el Servicio de Supervisión de la Fase de Despliegue del Proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en Perú. Este proyecto tiene por finalidad la integración de todas las capitales de Perú mediante el despliegue de redes de alta velocidad, a fin de ofrecer el servicio de banda ancha en todo el territorio nacional y facilitar a la población el acceso y el uso a las redes de última generación, como medio para favorecer el progreso, el desarrollo socioeconómico y la competitividad del país. Magtel estará a cargo de supervisar la implementación, el despliegue y la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, aplicando las últimas técnicas y el know-how adquirido tras años de experiencia en el campo de la fibra óptica.

Dejar un comentario

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]