COITTA se reúne con la consejera de Fomento para impulsar la digitalización y el despliegue del 5G en Andalucía

martes, 23 enero 2024 Tags: , , , ,
| Publicado en la categoría Sin categoría | No Comments »

La pasada semana nuestro decano se reunió con Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía para abordar cuestiones clave relacionadas con la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, con el fin de acelerar la conectividad necesaria para avanzar en la transformación digital de Andalucía.

El Colegio presentó una propuesta para simplificar el procedimiento administrativo actual que rodea la legalización de la red de cables troncales de fibra óptica. Se destacó la importancia de este servicio básico universal y se propuso un enfoque más eficiente que involucre a los operadores de telecomunicaciones y a los ayuntamientos. Además, se planteó la necesidad de informar a las administraciones locales sobre la gestión de proyectos de telecomunicación, para evitar paralizaciones innecesarias y acelerar el proceso de digitalización.

Durante el encuentro se pusieron de manifiesto las carencias identificadas en el procedimiento administrativo, lo que ha llevado a un retraso en la implementación del 5G en el territorio. Este retraso no solo afecta la modernización de Andalucía, sino que también tiene un impacto económico significativo, estimándose pérdidas de más de 100 millones de inversión. Se resaltó la importancia del 5G para atraer inversores, generar empleo y posicionar a la región como líder en innovación tecnológica.

La reunión concluyó con el compromiso de ambas partes de trabajar en colaboración para superar los obstáculos actuales y avanzar hacia una implementación más eficiente de la fibra óptica y el despliegue del 5G. El COITTA espera contribuir activamente a la modernización de Andalucía y fortalecer su posición en el ámbito de las telecomunicaciones.

En la reunión, junto a la consejera Rocío Díaz y el decano Pedro Córdoba, estuvieron también presentes Mario Muñoz-Atanet Sánchez y José Andrés Moreno, vicepresidente y director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, respectivamente, José Ángel Fontalva, Dtor. PMO de Adamo España; Carlos Javier Díaz Márquez, Abogado de Cremades & Calvo-Sotelo y José Julio Rodríguez, director general de la empresa Telecoinfraestructuras.

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]