Andalucía pone a prueba el sistema ‘ES-Alert’, más conocido como «112 inverso», para avisar sobre situaciones de emergencia

lunes, 24 octubre 2022 | Publicado en la categoría Sin categoría | No Comments »

El lunes 24 de octubre ha comenzado en Andalucía el periodo de prueba y puesta en marcha del sistema RAN-PWS de alertas procedente del Ministerio del Interior. El COITTA/AAGIT informa a sus colegiados/as de que no es una estafa, sino que se trata de una prueba piloto a nivel nacional, que se llevará a cabo también en nuestra región.

Los barrios de Sevilla Este y Torreblanca de la capital hispalense, son el escenario elegido como epicentro de las primeras pruebas de este nuevo servicio, que mejorará la distribución de información importante y urgente en caso de emergencia mayor.

  • La ciudadanía que se encuentre dentro del radio geográfico trazado como polígono de pruebas, recibirá el siguiente mensaje en su terminal móvil:

“Esto es un mensaje de prueba del nuevo sistema español de avisos de emergencias a través de redes de telefonía móvil [112 inverso] enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía”.

  • Hasta que el usuario no acepte la lectura el terminal móvil no dejará de mostrar la advertencia, emitiendo un pitido incluso si el móvil lo tiene en silencio. Una vez leído y aceptado desaparecerá el aviso.

Las alertas masivas a la población en caso de emergencia son un importante avance en materia de seguridad y protección civil. Este sistema comenzó en 2018, cuando la Unión Europea pone en marcha el sistema Public Warning System o Sistema de Avisos a la Población (PWS), un sistema similar al que otros países como Estados Unidos, China o Japón ya tenían implantado, ya que conforme a la directiva 1972-1980 del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, todos los países de la UE deben tener este tipo de sistemas a partir del 21 de junio del 2022, comenzando las pruebas en España en dicho mes.

Esta herramienta ayuda a enviar avisos inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes, por ejemplo, inundaciones, grandes temporales de viento o incendios. Estas alertas, funcionan a través de la tecnología Cell Broadcast y dependen directamente del Ministerio del Interior, enviando notificaciones a las estaciones bases de telefonía móvil próximas a la zona en peligro o donde existe una emergencia que afecta a la población, trasmitiendo dichas estaciones el mensaje a todos los terminales con cobertura procedente de la misma.

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]