Aclaraciones sobre RD 967/2014: Real Decreto Homologación de Títulos, Equivalencia y Correspondencia MECES.

jueves, 8 enero 2015 | Publicado en la categoría Legalidad, Novedades | No Comments »

El Consejo de Ministros del pasado 21 de noviembre aprobó un Real Decreto de Homologación de Títulos, Equivalencia y Correspondencia MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior). Aparentemente, el Real Decreto expone que los Ingenieros Técnicos quedarían equiparados al nivel 2 (al que de momento pertenecen los Graduados en Ingeniería), aunque sin conocer su equivalencia al marco europeo, es decir, a 1º nivel EQF (Grado, título de 240 ECTS EEES) para que la equiparación al Plan Bolonia sea completa.

Estas homologaciones se van a llevar a cabo para facilitar a todos los titulados universitarios anteriores al Plan Bolonia el reconocimiento de sus titulaciones en el resto de países europeos.

El RD 967/2014 no fija equivalencias entre títulos anteriores y posteriores a los planes de Bolonia, sólo indica que encargará a ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) un informe sobre las posibles equivalencias y homologaciones, tras estudiarlo, será el Gobierno quién con un nuevo RD acabará publicando la tabla de asignación entre títulos definitiva. Para ello, el Gobierno dispone de un plazo de 9 meses.
Es decir, el RD 967/2014 inicia el procedimiento, y un futuro RD será el que regule con qué titulación MECES se equipara cada título Bolonia.

Como queda claro, nada es aún definitivo, todavía es tiempo de opiniones y expectativas, ése es el papel que queda a las organizaciones profesionales ahora. Por ley, la representación de las profesiones reguladas le corresponde a los Colegios Oficiales, y una demarcación, como es el caso del COITTA, no es interlocutor del Gobierno.

Como asociación, la AAGIT deja claro que por ahora nada está definido y por lo tanto no cabe aconsejar, cursos de adaptación o no, en base a expectativas. Una homologación no quiere decir que se vaya a obtener una nueva titulación de Grado, sólo indicará la homologación del título a efectos de equivalencia.

La información completa se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-12098

Dejar un comentario

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]