AAGIT y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones analizan medidas para alcanzar la mayor proyección andaluza en SI

jueves, 29 enero 2015 Tags: , , , , ,
| Publicado en la categoría Sin categoría | No Comments »

-. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el Director General de Red.es, César Miralles, han recibido a una delegación de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, AAGIT, en la que se ha hecho un repaso de la actividad económica y a la situación de los profesionales andaluces del sector.

-. El encuentro ha servido de marco para extender la invitación oficial a la edición de 2015 del Congreso Marbella Smart Living.

Con el objetivo de analizar una serie de medidas  activadas por la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, AAGIT, para conseguir la máxima proyección de Andalucía en el ámbito de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una delegación de la asociación, encabezada por su presidente, Juan Luis Cruz, y uno de sus vocales, Pedro Córdoba, se reunió el pasado 16 de enero con el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y el Director General de Red.es, César Miralles.

De esta forma, entre los asuntos tratados en el encuentro han destacado el desarrollo del dividendo digital en la Comunidad, un aspecto en el que Pedro Córdoba ha querido señalar que el ajuste de la TDT iba a buen ritmo pero «la llegada de las fiestas navideñas y el anuncio de la prórroga de 3 meses, ha provocado cierta relajación, que esperamos que se vaya recuperando poco a poco». Según el análisis de la AAGIT, «es necesario que los ciudadanos y sus administradores de fincas se tomen esta situación en serio y acometan cuanto antes la adaptación de sus antenas y la resintonización de sus televisores». Por su parte, la SETSI ha mostrado su confianza en que la prórroga sea suficiente para que las adaptaciones estén «a tiempo», y que el ritmo de demanda está siendo bueno.

De otro lado, el Secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, ha demostrado su interés por la implantación de la innovación y las tecnologías en el territorio andaluz. A través de la entidad pública Red.es, ha destacado la apuesta por las tecnologías en el ámbito de las ciudades inteligente, las redes ultrarrápidas y el turismo dónde, como ha anticipado, «la Costa del Sol, tendrá la posibilidad de desarrollar un proyecto ‘Smart’ como apuesta para la consolidación del turismo asociado a la tecnología de vanguardia y la sostenibilidad de su entorno». Por otro lado, se ha analizado el impacto de las ayudas de Red.es para la red WiFi en los hoteles andaluces, junto con otras ayudas para el desarrollo de proyectos de Emprendimiento, Cloud Computing y Big Data en Andalucía.

Buenas prácticas

Durante el encuentro se han mostrado las buenas prácticas existentes en el entorno de la ingeniería de telecomunicaciones andaluza. En este punto, se ha valorado muy positivamente la capacidad de Andalucía para producir graduados en Ingeniería de Telecomunicación, con cuatro universidades de referencia, que «son la garantía de ‘buenas prácticas’ para, por ejemplo, el desarrollo del despliegue de la 4G y la fibra óptica, así como los profesionales de referencia en la economía digital». De gran interés ha resultado también, que la AAGIT impulsara programas de, según apuntó Juan Luis Cruz, Presidente de la asociación, «actualización formativa orientados a las demandas de empleo del mercado de trabajo de Andalucía» que comprenden 5 ejes: Experto Técnico en Telecomunicaciones FTTH, Gestión de Redes y Data Center, Diseño y Despliegue de Redes de Radiocomunicación 4G, Gestión de Proyectos de Programación y Big Data; así como la gestión de la marca personal, como «vectores de crecimiento para los ingenieros andaluces».

Como colofón, el Secretario de Estado, Víctor Calvo-Sotelo, ha agradecido la apuesta de los Ingenieros andaluces por la defensa de los profesionales y el desarrollo del empleo en la economía actual, y se ha comprometido a estar en el acto de clausura del Congreso Marbella Smart Living.

Dejar un comentario

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]