Los ingenieros técnicos de telecomunicación promueven la digitalización en Andalucía y el papel de la mujer en la profesión

martes, 7 marzo 2023 Tags: , , , ,
| Publicado en la categoría Eventos | No Comments »

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT), celebraron el pasado 4 de marzo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el encuentro anual de los y las profesionales graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación. El evento, que contó con la presencia de Dña. Teresa Rúa, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento, este año se celebró en dicha ciudad con el propósito de continuar propiciando sinergias y colaboraciones en materia de digitalización, entre las administraciones locales y este colectivo profesional.

En el encuentro se puso de manifiesto el compromiso de los ingenieros e ingenieras técnicos de telecomunicación andaluces con el impulso de la digitalización y el despliegue de infraestructuras tecnológicas en los municipios. En este sentido, el Colegio cuenta con la Red Andaluza de Asesores en Telecomunicaciones, formada por colegiados y colegiadas, para dar respuesta a la necesidad que tiene la administración local de contar con el asesoramiento experto de profesionales de diversas especialidades tecnológicas, para diseñar proyectos destinados a la transformación digital de Andalucía.

Durante la jornada se realizó una exposición de las actuaciones realizadas en 2022, se aprobó por unanimidad la gestión de actividades y económica de COITTA/AAGIT, y las líneas estratégicas 2023 de ambas entidades. Entre ellas, continuar dando a conocer y promocionando los estudios de telecomunicaciones, para despertar vocaciones tecnológicas especialmente entre las jóvenes. Contribuir a romper con la brecha de género en los estudios de ingeniería de telecomunicaciones en Andalucía, se marcó como una prioridad a desarrollar, a través de la iniciativa Ingenieras en red y de acciones que pongan en valor y visibilicen el papel de las mujeres en la ingeniería.

Por otra parte, se puso el foco en la necesidad de impulsar la digitalización de las pymes andaluzas, especialmente en sectores clave para el desarrollo socioeconómico en nuestra región como son la agricultura y el turismo inteligente. Para ello, en los próximos meses desde el Colegio y la Asociación, se organizarán jornadas técnicas y de divulgación dirigidas a promover y compartir la innovación, así como fomentar la colaboración de los ingenieros e ingenieras en estos proyectos.

Otro de los compromisos adquiridos por COITTA/AAGIT para el presente ejercicio fue el de participar como profesionales competentes en la regulación y supervisión de los despliegues de infraestructuras y redes, protegiendo el impacto visual y respetando el patrimonio histórico de Andalucía. En esta línea desde esta entidad se emplazará a las distintas administraciones y operadores a trabajar conjuntamente para el cumplimiento de dichos objetivos.  Dentro del plan de actuaciones COITTA/AAGIT 2023 aprobado, también se pondrán en marcha nuevas ediciones de eventos de referencia, como el Small Smart Cities Day y el Foro Telecos 2023.

Por último, el COITTA/AAGIT presentó a los colegiados y colegiadas la “Guía práctica de aplicación de normativas y soluciones acústicas”. Una publicación de utilidad para los y las profesionales creada por el Colegio, y que recoge las normas de prevención de la contaminación acústica en relación con actividades, instalaciones, edificaciones y planeamiento, competencia de la profesión.

Consulta la memoria de actividad de COITTA/AAGIT 2022.

Aquí puedes ver las imágenes de la Asamblea.

 

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]