Las telecomunicaciones se afianzan como eje de transformación de la administración pública local en Andalucía

lunes, 25 abril 2022 | Publicado en la categoría Sin categoría | No Comments »

-. La Asamblea General de COITTA/AAGIT aprueba la gestión económica y de actividades de 2021, así como su hoja de ruta para 2022, marcada por la transformación digital y la generación de oportunidades para este colectivo profesional

-. Entre las acciones prioritarias se destacaron la coordinación y asesoramiento de los profesionales de las telecomunicaciones a la administración local, como expertos/as competentes en proyectos de digitalización, que impulsen el desarrollo socio económico en la región

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (AAGIT), celebraron el 23 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba, el encuentro anual de los profesionales graduados e ingenieros técnicos de telecomunicación con la presencia del Ayuntamiento de la capital. Un evento que este año ha visitado esta ciudad con el propósito de generar posibles sinergias y colaboraciones en materia de digitalización, entre la administración local cordobesa y este colectivo profesional.

La apertura institucional corrió a cargo de Mario Cortés, decano del COITT; y Pedro Córdoba, decano de la demarcación andaluza. Y en representación del Ayuntamiento de la ciudad, se contó con la presencia de Lourdes Morales, teniente alcalde y delegada de transformación digital del Ayuntamiento de Córdoba.

En el acto se presentaron algunas de las acciones que desde el Ayuntamiento de Córdoba se están llevando a cabo, dentro de un ambicioso plan de transformación digital. Una apuesta por la innovación tecnológica y la administración pública digital, que supone la mayor renovación que se ha realizado en el Ayuntamiento en los últimos 30 años. Y que incluye proyectos para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, como acciones formativas de digitalización para mayores; y otros proyectos relevantes, como es el despliegue de sensores, utilizando la tecnología IoT (Internet de las cosas), para detección de insectos en el alcantarillado público.

El papel de los profesionales de las telecomunicaciones en la digitalización del sector público

Durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de coordinación de los profesionales de las telecomunicaciones con la administración pública local, que será beneficiaria de los fondos europeos Next Generation EU, destinados a la digitalización como pilar fundamental de la reconstrucción económica en los próximos años.

En este sentido, Pedro Córdoba decano de COITTA, expuso las líneas de trabajo que se están llevando a cabo desde la Red Andaluza de Asesores Telecomunicaciones, formada por profesionales colegiados, con el amparo y garantía del colegio profesional. Y con el principal objetivo de dar respuesta a la necesidad que tiene la administración local de contar con el asesoramiento experto de profesionales de diversas especialidades tecnológicas, para diseñar proyectos y conseguir que la aplicación de estos fondos, sea lo más beneficiosa para lograr la transformación digital de Andalucía, así como mejorar los servicios públicos para la ciudadanía.

En este sentido Mario Cortés, decano del COITT, anunció a los asistentes la reciente incorporación al Colegio de una persona para coordinar estas actuaciones, dentro de las líneas estratégicas a nivel nacional, con el objetivo es reforzar las relaciones institucionales, aumentando la colaboración entre el colegio, la administración y las empresas.

Próximos eventos en 2022 y nueva app COITTA/AAGIT

En el encuentro tuvo lugar la Asamblea General de COITTA/AAGIT, donde Antonio Rodas, presidente de AAGIT, junto con Cristóbal Martín, tesorero de la entidad; hicieron una exposición de las actuaciones realizadas en 2021. Así como se aprobó por unanimidad la gestión de actividades y económica de ambas instituciones.

Dentro del plan de actuaciones COITTA/AAGIT 2022 aprobado, se tiene previsto organizar nuevas ediciones de eventos de referencia, como el Smart Smart Cities Day y el Foro Telecos 2022, así como impulsar la Red Andaluza de Asesores Telecomunicaciones.

Y como principal novedad, se presentó la nueva aplicación de COITTA/AAGIT. Mediante una simulación se dio a conocer el funcionamiento de esta práctica herramienta con las que se mejorará la accesibilidad de los servicios que desde ambas entidades se prestan a los colegiados.

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]