Ingenieras en red andaluzas comparten con la especialista Mar López su experiencia en ciberseguridad

martes, 12 julio 2022 | Publicado en la categoría Sin categoría | No Comments »

En el segundo encuentro con la demarcación andaluza, Ingenieras en Red contó con Mar López, vicepresidenta de Women4Cyber Spain, asociación sin ánimo de lucro que persigue el equilibrio de género en el mundo de la ciberseguridad.

Durante el encuentro online la experta compartió su admirable trayectoria profesional con las asistentes, en su paso por empresas privadas como Accenture y también en el sector público, como Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación, asumiendo también el rol de Secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad y vocal del Departamento de Seguridad Nacional en los Grupos de trabajo.

Mar López explicó diferentes proyectos en los que ha participado para impulsar la colaboración público-público y de cooperación internacional en el marco de la lucha contra la desinformación, a nivel nacional y europeo. Y detalló algunas de sus experiencias profesionales como responsable de la coordinación de la Estrategia de Ciberseguridad de 2019 y el Procedimiento de lucha contra la desinformación 2019 y 2020.

Tras su intervención, lanzó una pregunta al auditorio ¿Qué experiencia tienes en Ciberseguridad? ¿Te has enfrentado alguna vez a algún problema? Y comenzó un bonito diálogo en el que las integrantes de Ingenieras en Red comentaron sus experiencias en el ámbito de la Ciberseguridad, y en el que se destacaron los siguientes aspectos:

  • La importancia de la seguridad física de las instalaciones para que no sean vulnerables a ataques.
  • La ciberseguridad no es de los técnicos, todos los usuarios digitales deben formar parte de la protección de los datos, los propios y los de la empresa pública o privada en la que trabajen.
  • Existe una gran deficiencia de formación en la infancia, cada vez más jóvenes hacen su inmersión en el mundo digital sin conocer los peligros que acechan.
  • La exposición de información privada en redes hace que los expertos en ingeniería social puedan recabar datos y utilizarlos de forma fraudulenta. Se mencionó como ejemplo sorprendente este vídeo del Adivino de las Redes Sociales (https://youtu.be/j-tFoYNHi1w)

Entre otras conclusiones, las participantes señalaron que queda la tranquilidad de que las leyes cada vez son más estrictas y persiguen estos delitos para evitar el mal uso de la información, pero es necesario formar a toda la población y concienciarla de los peligros existentes.

La ciberseguridad se está implantando en las diferentes empresas y se han generado numerosos puestos de trabajo. Es muy interesante tener en cuenta que normalmente estos puestos admiten el teletrabajo, pudiendo ser descentralizados y permitir realizarlos desde el hogar evitando desplazamientos y reteniendo el talento. Y los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación estamos preparados para asumir estas funciones y queremos que se queden o vuelvan a Andalucía.

Las mujeres cuentan con un sentido especial para esta profesión, ya que observan con facilidad los peligros que se plantean en cada situación. Nunca es tarde para aprender y la demanda de profesionales es tan alta que el esfuerzo merece la pena.

Ingenieras en Red por último agradeció a Mar López su generosidad en la exposición de su trayectoria como ejemplo de superación y valentía para afrontar retos. Y terminó invitando a la reflexión: “Es necesario que las mujeres estén en los puestos de decisión para aportar su visión, un reflejo de la sociedad de la que forman más del 50%. Sabes más de lo que crees y si no, lo puedes aprender. Esa confianza debe crecer en nuestro interior para perseguir los objetivos que nos marquemos sin miedos y siempre hacia delante”.

 

 

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]