Curso UNIA- Acústica ambiental: edificación, actividades y mapas de ruido

miércoles, 7 julio 2021 | Publicado en la categoría Curso Presencial | Comentarios desactivados en Curso UNIA- Acústica ambiental: edificación, actividades y mapas de ruido
Mapa no disponible

Fecha y hora: 07/07/2021 - 09/07/20210:00

Categoría:


Nombre: Acústica ambiental: edificación, actividades y mapas de ruido

Fecha: 7 y 9 de julio

Modalidad: Presencial

Descripción:

En la actualidad, la contaminación acústica es uno de los grandes problemas en nuestras ciudades, es por ello que se hace cada vez más necesario tenerla en cuenta en el acondicionamiento de las viviendas, tanto las de nueva construcción como las ya existentes, y en la ubicación y control de las actividades que pueden provocar su aumento.
Junto con la adecuada legislación que controle estos dos aspectos, la elaboración de mapas de ruido es una herramienta tremendamente eficaz tanto para cuantificar los efectos de dicha contaminación como para prevenir la afección generada por nuevas actividades o conocer las necesidades de protección (aislamiento) de las nuevas edificaciones. Este curso se dividirá en tres bloques.

1. En primer lugar el alumno recibirá unas nociones básicas de Acústica en la que, además de los conceptos fundamentales, se introducirá la notación utilizada en la normativa legal y técnica. Dentro de este primer bloque se introducen también los conceptos y la terminología de la legislación en lo referente a control de actividades: niveles de evaluación, objetivos de calidad acústica, límites de inmisión por actividades, requerimientos de aislamiento, etc.

2. Un bloque de Aústica en la Edificación en el que, en concreto, se explicarán las líneas generales y la filosofía de la protección frente al ruido presente en el Código Técnico de la Edificación (DBHR). En este bloque, eminentemente práctico se elaborará una ficha simplificada de cumplimiento del DBHR, y se llevarán a cabo ensayos prácticos de medición “in situ” de aislamiento a ruido aéreo.

3. Introducción a la Acústica Ambiental, haciendo hincapié en las peculiaridades que la distinguen de la Acústica Arquitectónica, especialmente en lo referente a los métodos de medida y el equipamiento adicional que requiere. Aquí se describirán las bases de datos y modelos de cálculo necesarios para la elaboración de mapas de ruido, haciendo una revisión de las principales herramientas de software disponibles, tanto de acceso libre como comerciales. Se prestará atención también a la presentación de resultados (mostrando también las herramientas disponibles), su interpretación de acuerdo con la normativa y la decisión de actuaciones en función de los mismos. Para concluir, se elaborará un pequeño ejemplo de mapa de ruido para el que previamente se han obtenido los datos necesarios.

Este curso está dirigido a alumnos de ciencias medioambientales, Ingeniería, Arquitectura y Geografía. También consideramos que puede ser de gran interés para profesionales tales como técnicos de medio ambiente, ingenieros e ingenieros técnicos industriales y de telecomunicación.

Enlace de inscripción: unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano

Añadir a Google Calendar

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]