El COITTA/AAGIT reconoce el talento y la innovación de profesionales y entidades andaluzas en los Premios Ingenio 2022

viernes, 11 noviembre 2022 Tags:
| Publicado en la categoría Eventos | No Comments »

Foro Telecos Andalucía 2022, encuentro de referencia del sector andaluz de las telecomunicaciones, ha reunido hoy en el Gran Hotel Miramar de Málaga a más de doscientos profesionales y agentes del ámbito tecnológico, regional y nacional. El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Tecnologías Específicas de la Telecomunicación (AAGIT), organizan este evento con el objetivo de generar sinergias y favorecer la transformación digital como motor socioeconómico de Andalucía.

Foro Telecos Andalucía ha celebrado su décimo cuarta edición, cumpliendo la misión de fomentar el talento, poner en valor a los y las profesionales de las telecomunicaciones dando visibilidad a los avances y logros en nuestra región, y posicionando a este colectivo como referente en el actual proceso de digitalización.

  • Para ver Galería de Imágenes de Forotelecos Andalucía y Premios Ingenio 2022, pinche aquí

Representantes de la Administración Pública, de Diputación y Ayuntamientos, de clústeres andaluces, operadoras de telecomunicaciones, empresas privadas de referencia, multinacionales con presencia en Andalucía, centros de investigación y universidades, han apoyado con su presencia esta cita. El acto ha contado con la participación, entre otras autoridades de Mario Cortés, decano de COITT, Francisco de la Torre, alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Málaga, y Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

En este encuentro el consejero ha mostrado su satisfacción por participar en este foro y ha dado la enhorabuena a todos los galardonados en los Premios Ingenio. Sanz ha destacado la extraordinaria labor de los ingenieros técnicos de telecomunicaciones y les ha garantizado que en el Gobierno andaluz cuentan con un «aliado que les apoya y que quiere mantener una colaboración fluida» con el sector. «Sois fundamentales para el desarrollo y el futuro de Andalucía», ha asegurado. Prueba de este compromiso con los ingenieros andaluces, ha subrayado el consejero, es que ahora el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) está presente en órganos administrativos tan importantes como el Consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía o en la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía (Agencia Andaluza de la Energía).

En su intervención el decano de COITTA, Pedro Córdoba, ha repasado los principales hitos y líneas estratégicas desarrolladas por la entidad. “Es nuestro compromiso impulsar la digitalización, y aprovechar las oportunidades que brindan los fondos europeos para nuestros profesionales y para el desarrollo de la región. Unas ayudas en las cuales las telecomunicaciones juegan un papel vertebrador, en este proyecto común que implica a empresas, ciudadanía y Administración Pública.”

Por su parte, Antonio Rodas, presidente de la AAGIT, ha cerrado la jornada felicitando a los galardonados en los Premios Ingenio 2022, una muestra del potencial innovador en Andalucía. “Desde nuestro colectivo queremos seguir aportando nuestro saber hacer, al impulso de una sociedad más digital, igualitaria y sostenible. Es un orgullo, contar con gente con tanto talento, que con su trabajo contribuyen a situar a Andalucía a la vanguardia tecnológica, y hacen posible la tan deseada transformación digital, como motor de desarrollo económico y competitividad”.

PREMIOS INGENIO 2022

En el acto de Foro Telecos Andalucía ha tenido lugar la entrega de los Premios Ingenio 2022. Distinciones con las que el COITTA/AAGIT reconoce la innovación, tanto de empresas e instituciones como de ingenieros e ingenieras andaluzas, y premian su trayectoria profesional, su labor social, divulgativa y empresarial.

  • INGENIO MEJOR INICIATIVA PÚBLICA 2022: RTVA-CanalSur Más, por la plataforma OTT CanalSur Más, en la que se utiliza la última tecnología para llevar a cabo el proceso de transformación digital, que tienen que afrontar las televisiones públicas en los próximos años para la optimización de los procesos internos. Una aplicación tecnológica destinada a ofrecer un mejor servicio público y poner en valor el archivo audiovisual de Andalucía, desplegando aplicaciones multipantalla con APP propia para iOS y Android, así como a las “Stores” de los principales modelos de Smart TV.
  • INGENIO COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN TECNOLÓGICA 2022: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA), por la organización de eventos tecnológicos. Un espacio que lidera la organización de congresos en torno a la tecnología en Andalucía, siendo punto de encuentro de divulgación y un referente de empresas tecnológicas y especialistas internacionales. Un reconocimiento a la consolidación de encuentros como Foro Transfiere o Green Cities & S-Moving, que en 2022 ha ampliado su número de eventos. Entre ellos, destacan el I Congreso de Ciberseguridad, y la VI edición del principal foro internacional sobre innovación y transformación digital, DES-Digital Enterprise Show, que ha reunido a más de 500 personas expertas y 12.00 congresistas.
  • INGENIO MEJOR PROYECTO EMPRESARIAL 2022: Ayesa, por su estrategia de crecimiento y adquisiciones, que la sitúan entre los cinco mayores grupos tecnológicos en España. Se reconoce así, su capacidad para la generación de empleo tecnológico en Andalucía, situando a la región como polo de servicios tecnológicos internacionales. Ayesa es un líder de servicios en ámbitos como la inteligencia artificial, analítica de datos, automatización y robotización de procesos o desarrollo de aplicaciones nativas en cloud.
  • INGENIO CIUDAD INTELIGENTE 2022. Excmo. Ayuntamiento de Marbella, por la implantación de sistemas de videovigilancia. El Excmo. Ayuntamiento de Marbella viene apostando desde 2018 por un plan de inversiones en modernización y digitalización de la ciudad. Un plan que incluye infraestructuras de telecomunicaciones y apoyo al despliegue de proyectos tecnológicos, entre los que han destacado en 2022, el de fibra óptica y la aplicación de tecnologías pioneras vinculadas a aumentar la seguridad ciudadana, con la instalación de más de 150 cámaras en el término municipal.
  • INGENIO MEJOR PROYECTO COLABORATIVO 2022: Campus 42-Fundación Telefónica, por su innovación en la forma de enseñar e impulsar la capacitación de las habilidades y competencias digitales demandadas por las empresas y el mercado laboral en los próximos años, favoreciendo que Andalucía se convierta en un polo de profesionales digitales. Esta iniciativa, impulsada por Fundación Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga, supone una contribución al impulso del desarrollo económico y del tejido tecnológico de la región, preparando a la sociedad para los nuevos empleos y perfiles digitales.
  • INGENIO SENIOR. Eduardo Márquez Espinos, por su amplia e intensa trayectoria profesional en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Una brillante carrera en la que ha compatibilizado el libre ejercicio, con la consultaría y el emprendimiento en el ámbito de las telecomunicaciones. Comenzó su andadura en el Ente Público RTVE y Retevisión, y continuó más tarde su labor en el ámbito privado, en entidades como AUNA y Cableuropa S.A.U (ONO). En el mismo periodo, aplicó su conocimiento y experiencia en la fundación de varias pymes, especializadas en ingeniería (Elycom S.L, Fotel S.L.U), el despliegue y comercialización de redes (Natium S.L), e instalaciones de fibra óptica (Telinka S.L.U).
  • INGENIO INGENIERO DEL AÑO. Juan Luis Cruz Navarro, por su contribución como Ingeniero Técnico de Telecomunicación, a este colectivo profesional y al impulso de la innovación y de la transformación digital de la sociedad andaluza. Con una amplia trayectoria – como profesional y emprendedor- en la dirección de proyectos públicos y privados que vinculan la observación de tendencias con el compromiso por el progreso social, ha sido decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones en Andalucía (COITTA) durante casi diez años. Desde diciembre de 2020 es director general del Consorcio Fernando de los Ríos –dependiente de la Agencia Digital de Andalucía- desde donde lidera el diseño y despliegue de la estrategia de transformación digital de pueblos y barrios en Andalucía a través de la revolución de los servicios, infraestructuras, contenidos y equipamiento de Vuela Guadalinfo, (servicio público y gratuito de aprendizaje y vida digital con más de 760 centros en Andalucía para ciudadanía, empresas y nómadas digitales).

Esta edición ha sido posible gracias al apoyo de las entidades: Junta de Andalucía, Magtel, Huawei, Allied Telesis, Telefónica Empresas, e Innovasur. Y la colaboración de Motorola Solutions, Check Point, Cellnex, Netskope, Caja de Ingenieros, Orange, Avigilon, IaaS365, IConsulting365, Soltel, Hidralia, y Televes.

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]