El COITTA-AAGIT reconoce el talento y excelencia de los mejores TFG en los Premios Ingenio Junior 2021

viernes, 17 diciembre 2021 Tags: , , ,
| Publicado en la categoría Eventos | No Comments »

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA) y la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Telecomunicación (AAGIT), han hecho entrega hoy de sus Premios Ingenio Junior 2021. El acto se ha celebrado en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Linares, en el Campus Científico Tecnológico de Linares, de la Universidad de Jaén; y ha contado con la asistencia de colegiados, personal docente y alumnado de Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Grado en Ingeniería Telemática.

Elena Díaz, responsable de Universidades del COITTA-AAGIT, ha ejercido de maestra de ceremonia del acto cuya apertura ha corrido a cargo de Manuel Valverde Ibáñez, Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares. Además, han presidido la entrega tres representantes de las universidades de los alumnos premiados. Rafael Godoy Rubio, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga; Pedro García Teodoro, Director de Escuela Técnica Superior de Granada; y Raúl Mata Campos, Director de Secretariado de Empleabilidad y Emprendimiento del Alumnado de la Universidad de Jaén.

En sus diferentes intervenciones han coincidido en señalar la importancia de eventos como los Premios Ingenio Junior, que sirven para reforzar la relación y crear sinergias entre las universidades, los colegios profesionales y las empresas. También se ha puesto en valor la misión de estos reconocimientos al esfuerzo, que da lugar a la calidad y la excelencia en un sector donde hay mucho talento. Así como se ha resaltado el valor añadido que aportan las telecomunicaciones a nuestra sociedad y por el que experimenta una gran demanda empresarial y una gran proyección de futuro.

El déficit de mujeres entre las estudiantes de ingeniería también se destacado durante la clausura del evento, en el que Lola Peláez,  del grupo de trabajo Ingenieras en Red del COITT-AEGITT, ha expuesto el origen y funciones de esta iniciativa, dirigida precisamente a fomentar una mayor participación y visibilidad del papel de las ingenieras en el sector TIC. Por último, ha invitado a los asistentes a conocer más y participar en una presentación de este grupo de trabajo, que ha tenido lugar tras la entrega de premios.

Para ver galería de imágenes de la entrega de premios, pinche aquí

PREMIOS INGENIO JUNIOR 2021

Los Premios Ingenio Junior del COITTA-AAGIT tienen el fin de distinguir los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG), realizados por titulados de Grado de cualquier ámbito de la Ingeniería de Telecomunicación, que hayan cursado sus estudios en algunas de las Escuelas Universitarias de la Comunidad Autónoma Andaluza. Su propósito, promover la excelencia, poner en valor el trabajo de los titulados, reconocer su esfuerzo, visibilizar el talento, y premiar a los mejores alumnos y alumnas que hayan defendido su TFG este año.

De entre todos los proyectos presentados, se eligen 4 finalistas, que reciben como premio una dotación económica de acuerdo con la valoración de un jurado compuesto por profesionales con experiencia multidisciplinar en el sector TIC. Además como novedad este año se ha incorporado a los galardones una nueva categoría de premio al mejor trabajo de ingeniería audiovisual, para atender a las nuevas especialidades en estas áreas de estudio.

PRIMER PREMIO AL MEJOR TFG:

  • Primer Premio Ingenio Junior 2021 al Mejor TFG: “Análisis de prestaciones de un enlace FSO vertical con estrategia de recolección de energía”, de Carmen Álvarez Roa, Ingeniera Técnica de Telecomunicación en la Especialidad de Sonido e Imagen, en la Universidad de Málaga. Este trabajo propone investigar la viabilidad de utilizar tecnología FSO (sistemas de transmisión óptica inalámbrica) a partir de vehículos autónomos (por ejemplo, drones) que conformarían una plataforma de vuelo en red para las futuras generaciones móviles. Una opción muy atractiva para cubrir la creciente demanda de datos tras el despliegue del  5G y ahorrar tendido de fibra, especialmente en zonas de difícil orografía.

ACCÉSIT: 

  • Diseño y optimización de mezcladores resistivos subarmónicos basados en GFETS”, de Mari Carmen Pardo Martínez, graduada en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad de Granada. Una investigación que aborda el uso del grafeno en el diseño dispositivos y circuitos más competitivos. Enfocada a potenciar sus excelentes cualidades eléctricas y mecánica, y aplicable en el campo de la nanoelectrónica.
  • “Implantación de un receptor GNSS empleando una plataforma de radio”, realizado por Francisco David González Martínez. Graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, en la Universidad de Jaén. Este trabajo se basa en la implantación de un receptor GNSS (sistema de navegación por satélite) empleando una plataforma de SDR (radio definida por software), que permite reconfiguraciones y funcionalidades de gran utilidad para los servicios de telefonía móvil, pues estos deben dar servicio a una gran variedad de protocolos de radio cambiantes en tiempo real. Una tecnología apta tanto para radioaficionados como para profesionales.
  • “Filtros ópticos en nitruro de silicio basados en cavidades Fabry-Perot de muy alto Q”, de Alejandro Sánchez Sánchez, Graduado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad de Málaga. Esta propuesta se basa en la implementación de redes de telecomunicaciones ópticas a través del uso de filtros de altas prestaciones que puedan aislar la señal deseada de posibles interferentes.

 MEJOR TFG EN INGENIERÍA AUDIOVISUAL:

  •  “Modelado y limpieza automática de pistas de audio mediante Deep Learning”, de Sonia Martín Casado, Ingeniera Técnica de Telecomunicación en la Especialidad  de Sonido e Imagen, en la Universidad de Málaga. Un proyecto dirigido a eliminar de manera automática el ruido de las señales de audio y mejorar la calidad de la señal al realizar una grabación. Aplicable a eliminar el ruido que introducen los micrófonos de los móviles y que se genera en una grabación automáticamente.

 

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]