Andalucía ha vuelto a destacar por el talento joven en el ámbito de las telecomunicaciones. En la tercera edición de las Teleco Games, celebrada el 3 de julio en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, han sido reconocidos dos proyectos andaluces entre los mejores de España:
2.º premio en la categoría de Bachillerato por equipos – IES Isbilya (Sevilla)
El equipo del IES Isbilya, en Sevilla, se alzó con el segundo premio en la categoría de Bachillerato por equipos gracias a un proyecto innovador que aplicaba las telecomunicaciones para desarrollar una solución eficiente y sostenible en el ámbito energético. Su propuesta destacó por la originalidad, la calidad técnica del prototipo y su clara orientación al ODS 7, mostrando cómo la tecnología puede facilitar el acceso a una energía limpia, segura y asequible para todos.
Un reconocimiento que pone en valor el trabajo colaborativo del alumnado y profesorado del centro, y refuerza el potencial de los institutos andaluces como semillero de talento STEM.
3.º premio en la categoría individual – Carlos Merry (Málaga)
En la categoría individual, el joven Carlos Merry, de Málaga, obtuvo el tercer premio por un proyecto desarrollado de forma autónoma que combinaba creatividad, capacidad de resolución de problemas y dominio de herramientas tecnológicas. Su iniciativa, alineada con los objetivos de sostenibilidad energética, fue reconocida por su enfoque práctico, la implementación técnica y su viabilidad real.
Este galardón supone un impulso a su futuro académico y profesional, y demuestra que la vocación tecnológica y la innovación pueden comenzar desde edades muy tempranas.
Las Teleco Games son una iniciativa nacional organizada por el COITT, AEGITT y CODIGAT, en colaboración con 26 universidades, cuyo objetivo es acercar las telecomunicaciones y la ingeniería a los estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este año han contado con más de 1.600 participantes y han desafiado al alumnado a desarrollar soluciones tecnológicas vinculadas al ODS 7: energía asequible y no contaminante.
Los proyectos andaluces premiados han demostrado una gran creatividad e ingenio, en línea con el espíritu de estas olimpiadas, que pretenden despertar vocaciones STEM desde edades tempranas, mediante talleres, orientación vocacional y experiencias inmersivas en universidades.
Durante el acto, tanto el secretario general de Telecomunicaciones, Matías González, como el decano del COITT, Luis Miguel Chapinal, destacaron el papel transformador de la tecnología cuando se pone al servicio de las personas, y la importancia de seguir fomentando las vocaciones tecnológicas.
Desde COITTA/AAGIT queremos felicitar al alumnado y profesorado andaluz por estos logros y animar a los jóvenes a seguir desarrollando su talento en el apasionante mundo de las telecomunicaciones.

