COITTA se reúne con Diputación de Málaga para impulsar iniciativas de repoblación rural

lunes, 1 abril 2024 Tags: , , , , , , ,
| Publicado en la categoría Novedades | No Comments »

El Colegio y Asociación de Graduados en Ingenierías específicas de Telecomunicación (AAGIT) ha mantenido una reunión con la Diputación de Málaga, a través del Centro de Innovación Social La Noria, con el propósito de colaborar en iniciativas destinadas a la repoblación de áreas rurales. En esta cita, el presidente de AAGIT, Antonio Rodas, y la Vicedecana del COITTA, Elena Díaz, presentaron propuestas fundamentadas en la alianza entre la tecnología y lo digital como impulsores del cambio, las cuales deben ser incorporadas de manera transversal en todas las acciones políticas para abordar el desafío demográfico y luchar contra la despoblación.

Los expertos en ingeniería de telecomunicaciones pueden ayudar a generar una cultura digital y tecnológica en la población rural, y en municipios con alta tasa de envejecimiento.

Específicamente, sectores como la agricultura y ganadería se beneficiarían enormemente de la incorporación de tecnologías que harían sus actividades más atractivas, productivas y sostenibles.

Iniciativas como Agrodigital, que incluyen jornadas y ferias de divulgación tecnológica, son importantes catalizadores para la adopción de tecnologías que movilice a la ciudadanía y genere un mayor interés por la innovación tecnológica.

El objetivo principal de estas propuestas es promover el uso y aplicación de las nuevas tecnologías con el fin de lograr varios objetivos:

  • Inclusión Digital Generalizada: Garantizar acceso a la tecnología en comunidades históricamente marginadas, fomentando la equidad y la inclusión. Esto incluye dotar de habilidades digitales a poblaciones rurales, con especial atención en las mujeres.
  • Capacitación en Habilidades Digitales: Impartir talleres de formación que aborden habilidades digitales básicas adaptadas a las necesidades específicas de cada grupo de usuarios.
  • Impulso al Emprendimiento Digital y Comercio en Zonas Rurales: Estimular el uso y la creación de pequeños negocios digitales en las comunidades rurales, así como promover el uso de tecnologías en los comercios locales.
  • Empoderamiento de Grupos Vulnerables: Capacitar a grupos vulnerables, como mujeres, personas mayores y personas con diversidad funcional, para fortalecer su participación activa en la sociedad digital.

Estos objetivos no solo aspiran a mejorar el acceso y uso de las tecnologías, sino también a maximizar su impacto positivo en la vida de las personas y comunidades, abordando desafíos específicos y promoviendo un desarrollo sostenible.

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]