COITTA fomenta las carreras STEAM entre las jóvenes andaluzas

jueves, 25 abril 2019 Tags: , , , , ,
| Publicado en la categoría Novedades | No Comments »

Con motivo del Día Internacional de las niñas en las TIC, la Diputación de Jaén en colaboración con la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa, del COITTA-AAGIT, han celebrado un encuentro, con el objetivo de fomentar, alentar y motivar a las jóvenes para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades, así como despertar en éstas el interés por los estudios científico-tecnológicos STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Una iniciativa en la que han participado más un centenar de alumnas de centros educativos de Educación Secundaria de la provincia.

La jornada, al igual que las realizadas en anteriores ediciones, tienen el objetivo de impulsar todo el talento que tienen las estudiantes para cursar carreras relacionadas con las áreas STEM, además de dar visibilidad y poner en valor a científicas y tecnólogas que puedan inspirar a la próxima generación de mujeres y conseguir una participación laboral en igualdad de oportunidades.

Durante el desarrollo de esta iniciativa han tenido lugar varias actuaciones formativas entre las que ha tenido lugar una conferencia motivadora impartida por María José del Jesús Díaz, Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Universidad Digital de la Universidad de Jaén.

Por otro lado, tuvieron lugar diversos talleres de interés para las jóvenes asistentes entre los que se ha desarrollado un taller de robótica en el que se ha utilizado el robot Bee-Bot con un contenido basado en temáticas de género e igualdad.

Posteriormente se ha celebrado un taller de programación con SCRATCH, un software educativo que ha iniciado a las chicas en la programación de videojuegos como base del lenguaje computacional.

También la jornada ha incluido un taller de robótica que se ha realizado con robots basados en el microcontrolador con licencia libre Arduino. La programación se ha realizado con una interface gráfica con una curva de aprendizaje muy elevada, que permite a las alumnas realizar sus primeros programas con la plataforma Arduino de una forma sencilla y gratificante.

Para finalizar la jornada tuvo lugar un taller de realidad virtual en el que se ha hecho uso de la plataforma CoSpaces, plataforma que ofrece un espacio para crear mundos en realidad virtual, y hologramas con el cubo Merge. Las alumnas han aprendido con ello a añadir elementos de programación, animación e interactividad a las mujeres tecnólogas protagonistas de la actividad, como son Hedy Lamarr, Ada Lovelace, Ángela Ruiz Robles y Frances E.Allen.

El encuentro ha contado con la colaboración de los miembros de la Red Andaluza de Robótica y Tecnología Educativa Ascensión Robles, directora de la jornada y gerente de Innova3D, Carlos Bretones, Alejandro Gonzalez, Magda Gómez  y Fernando Anel, Coordinador de la Red de Robótica en COITTA-AAGIT.

 

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

Síguenos en Facebook, Twitter y Youtube

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS

ÚLTIMOS
TWEETS

Twitter: coitta_aagit
  • No Tweets Available