El Colegio ha colaborado con el Campus Tech Chicas Telecomunicaciones, una iniciativa gratuita de la Universidad de Málaga (UMA) que tiene como objetivo fomentar las vocaciones STEM entre chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y modificar la percepción de la ingeniería técnica de telecomunicaciones para romper estereotipos de género en el sector.
El Campus Tech Chicas de la UMA, diseñado específicamente para estudiantes de 1º a 4º de ESO, ofrece una serie de actividades formativas y divulgativas que se desarrollan a lo largo de varias semanas. Las participantes trabajan en proyectos tecnológicos que culminan con la presentación de sus resultados en una jornada final abierta al público. Esta actividad no solo destaca el talento emergente, sino que también sirve como plataforma para inspirar a otras jóvenes a explorar carreras en STEM.
Las actividades se han llevado a cabo durante la primera quincena de julio, en el laboratorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSI Telecomunicación) de la UMA, donde se han organizado talleres prácticos y sesiones de formación. Además, se han realizado presentaciones de mujeres jóvenes profesionales que actualmente trabajan en el ámbito tecnológico, quienes han compartido sus experiencias y han demostrado con su ejemplo que las mujeres tienen un lugar destacado en estos campos.
En palabras de Elena Díaz, vicedecana de COITTA ,«queremos que las chicas vean que pueden tener un futuro brillante en estas disciplinas y que la ingeniería de telecomunicaciones es una opción viable y emocionante».
El objetivo principal del Campus Tecnológico es aumentar el número de vocaciones en STEM y, de manera particular, en la Ingeniería de Telecomunicación. Al proporcionar modelos a seguir y eliminar estereotipos, COITTA y la UMA buscan inspirar a la próxima generación de ingenieras y científicas, creando un entorno inclusivo y diverso en el sector tecnológico.