COITTA/AAGIT integrantes de la mesa de Autoconsumo de Andalucía

jueves, 25 junio 2020 Tags: , , ,
| Publicado en la categoría Novedades | No Comments »

Esta semana ha tenido lugar la sexta reunión de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, de la que la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería Hacienda, Industria y Energía, es coordinadora. La puesta en marcha de esta mesa pretende establecer actuaciones que potencien el desarrollo del autoconsumo en nuestra región.

COITTA/AAGIT, representados por el ingeniero Adolfo Aldana (Col 6561), forman parte del grupo que compone la mesa con el fin de aportar nuestro conocimiento en materia de autoconsumo, como contribución al objetivo común de fomentar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región andaluza.

La Agencia, a través de una reunión online para mantener las necesarias recomendaciones sanitarias a causa del Covid19, y en la que han participado todos los socios, ha informado de todo el trabajo desarrollado durante el estado de alarma. Actuaciones como la puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía de un formulario on line para que todas las instalaciones en autoconsumo en funcionamiento puedan optar a la compensación de excedentes por la energía producida; o la publicación de la guía digital para el fomento del autoconsumo en los municipios andaluces, donde se ofrece a los ayuntamientos y entidades locales las principales claves para fomentar esta tecnología renovable de autoproducción de electricidad en sus localidades, han sido alguno de los temas expuestos durante la misma.

La mesa está formada por cuatro grupos de trabajo técnicos para ejecutar el desarrollo de las líneas principales de actuación. En este sentido, COITTA/ AAGIT aportará su experiencia en el Grupo de Trabajo de Tramitación; centrado en la mejora y agilización de los trámites necesarios para la ejecución, legalización y puesta en marcha de las instalaciones en autoconsumo.

De igual manera, se trabajará en el Grupo de Trabajo de Formación;  dedicado a identificar las necesidades formativas y mejorar la oferta de formación de las empresas e instaladores sobre las particularidades de las instalaciones en autoconsumo y el marco actual en el que se encuentra. 

El resto de grupos que completan la mesa de Autoconsumo de Andalucía son el Grupo de Trabajo de Comunicación, orientado a la difusión entre la ciudadanía andaluza de las ventajas que supone disponer de instalaciones en autoconsumo, así como el Grupo de Trabajo de Municipios y Autoconsumo, dirigido a acercar el autoconsumo a todos los municipios andaluces.

Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación andaluces vienen realizando una fuerte apuesta por la formación de profesionales que contribuyan a mejorar el tejido empresarial y la activación de la economía andaluza, a través de cursos y talleres para la introducción de la tecnología solar en el autoconsumo. Así mismo tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación, asesoramiento, diseño y ejecución de proyectos de este tipo de instalaciones mediante tecnología solar fotovoltaica.

En esta reunión han participado la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), Endesa, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (FADIA), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), la Asociación de Técnicos en Energía de Andalucía (ATEAN), la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E), la Asociación de Empresas de Energía Renovables (APPA), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos .

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]