Hoy se ha celebrado en las instalaciones del Centro de Innovación Social “La Noria” la primera de las cuatro sesiones formativas que impartirá COITTA/AAGIT al alumnado del programa para el fomento del emprendimiento innovador en entornos rurales, puesto en marcha por la Diputación de Málaga.
La formación se ha centrado en las certificaciones electrónicas y alta telemática de inicio de una actividad, competencias y habilidades que necesita adquirir la persona emprendedora. La sesión, en la que han participado 21 alumnos y alumnas, ha sido impartida por Elena Díaz, responsable de Universidades de COITTA/AAGIT y la profesional María Martín.
COITTA/AAGIT se suma a esta iniciativa con la colaboración de sus profesionales como agentes impulsores de la transformación del medio rural y la generación de oportunidades. En este sentido, la figura del ingeniero técnico de telecomunicaciones desempeña un papel esencial en la digitalización del entorno rural al planificar, diseñar, implementar y mantener infraestructuras de comunicación, que permiten a las comunidades rurales acceder a servicios y oportunidades digitales, mejorando así su calidad de vida y fomentando su desarrollo económico.
El proyecto «Metapueblos» propone un ecosistema emprendedor en la Serranía de Ronda y en La Axarquía, mediante itinerarios formativos incentivados de inmersión rural. Una iniciativa pionera para contribuir a impulsar una imagen más atractiva del mundo rural como espacio habitable, permitiendo al alumnado participante formarse en cuatro sectores emergentes en los pueblos: la bioconstrucción, la economía sénior, la agroecología y las energías renovables.