Los ‘telecos’ andaluces, la profesión de referencia en el diseño técnico de ‘hogares conectados’ de España

viernes, 27 marzo 2020 Tags: , , , , ,
| Publicado en la categoría Novedades | No Comments »

Un informe de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras de Telecomunicación destaca que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía lideraron la realización de proyectos ICT en Edificios en 2019.

Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación lideran, un año más, la tramitación de proyectos de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) en Edificios. Un informe que publica la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras de Telecomunicación certifica que este colectivo acaparó el 53% de todos los visados emitidos en 2019, un aumento del 6% respecto al año anterior.

En concreto, Andalucía encabeza la lista con 919 proyectos presentados, seguida por Madrid (822), Comunidad Valenciana (621), Canarias (377) y Baleares (271). El informe no recoge los proyectos presentados en Cataluña.

Las infraestructuras ICT garantizan las telecomunicaciones en los hogares. Es la instalación que permite la distribución de señales de telecomunicación: instalación de Radio y Televisión Terrestre y Satélite, instalación de Telecomunicaciones para los servicios de Telefonía Disponible al Público y de Banda Ancha… servicios esenciales en nuestro día a día y especialmente en estas semanas de confinamiento en nuestros hogares.

Las ICT son, en definitiva, las instalaciones necesarias para captar, adaptar y distribuir a las viviendas y locales las señales de radio y televisión terrestre y por satélite, así como servicio telefónico básico y de telecomunicación de banda ancha.

En 2019 la cifra total de proyectos técnicos ICT presentados ha sido de 4.276, mientras que la de boletines se sitúa en 2.211. El incremento en ambas categorías es significativo: un 52% más en proyectos y un 26% más en boletines. 

“Gracias a las infraestructuras ICT, los hogares que se construyeron desde hace 20 años pueden disfrutar actualmente de los servicios de telecomunicación en estos momentos tan complicados. Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación somos la profesión de referencia en el diseño y dirección técnica de estos proyectos, desde que existe la obligación por ley de que los edificios de nueva construcción o rehabilitados integralmente, además de proyecto arquitectónico, cuenten con el proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones”, subraya el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITTA), Juan Luis Cruz.

De igual manera Antonio Rodas,  presidente de la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros en Telecomunicación (AAGIT), destaca que “estos datos ponen de manifiesto el compromiso social de los ingenieros técnicos de telecomunicación en Andalucía, que no cesan en su labor de diseñar nuevas infraestructuras que permiten a los operadores desplegar sus redes ultrarrápidas para conseguir conectar el máximo número de hogares andaluces”.

La titulación con mayor número de proyectos presentados ha sido el ingeniero técnico de telecomunicación con 2.249, seguido del ingeniero de telecomunicación (1.597), ingeniero industrial (159), ingeniero técnico industrial en electricidad (185) e ingeniero técnico industrial en electrónica industrial (86). 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT) es una de las únicas entidades acreditadas por la Entidad de Acreditación Nacional (ENAC) para verificar proyectos en materia de ICT. 

Telecomunicaciones, un servicio esencial en Estado de Alerta

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital certifica que la instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación constituye una actividad esencial “para el mantenimiento de infraestructuras críticas de operadores de telecomunicaciones, para el despliegue de las redes de telecomunicaciones y para que los ciudadanos en sus hogares puedan recibir los distintos servicios que se proveen a través de las redes y servicios de telecomunicaciones (telefonía fija, telefonía móvil, acceso a Internet, servicios audiovisuales)”. 

En este sentido, el Real Decreto -ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID -19, obliga a que se garantice el mantenimiento de los servicios de telecomunicaciones y la conectividad de banda ancha, para lo cual es imprescindible que los operadores de telecomunicaciones y las empresas de instalación de telecomunicaciones y sus operarios puedan efectuar actuaciones de mantenimiento, reparación y mejora de las redes que soportan dichos servicios.

El Ministerio subraya que esta operativa «es especialmente importante en estos momentos de confinamiento domiciliario, en los que resulta crucial poder tener acceso telefónico o telemático a los servicios de urgencia y asistencia sanitaria y a los comunicados e indicaciones que proporcionen las autoridades públicas, así como para poder realizar actividades de teletrabajo, teleformación y otras que eviten desplazamientos innecesarios».

Comentarios cerrados.

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

Síguenos en Facebook, Twitter y Youtube

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS

ÚLTIMOS
TWEETS

Twitter: coitta_aagit
  • No Tweets Available