¿Por qué las mujeres abandonan sus estudios de ingeniería?

Un informe de la Harvard Business Review (HBR) revela que las mujeres que ingresan en ingeniería, dejan de lado su carrera profesional demasiado pronto.

Estas son algunas de las causas de dicho abandono según dicho informe:

  • Interés social: desean ser ingenieras socialmente responsables, resolver problemas de “conciencia social”. Por ejemplo, utilizar sus habilidades de ingeniería para mejorar la situación de países en África y América Latina.
  • Confianza en su capacidad de resolución: son más propensas a mirar a los demás para afirmar y reafirmar su solución propuesta: esperando el apoyo de compañeros o profesores.
  • Colaboración/Trabajo en equipo: los estudiantes de ingeniería practican los conocimientos a través de proyectos de grupo, donde aprenden a pensar y actuar como ingenieros. Algunas mujeres afirman que la colaboración es tratada de manera estereotipada de género, sobre todo por sus compañeros y algunos profesores.
  • Prácticas en empresas/primeros trabajos: muchas mujeres descubren en sus prácticas que la profesión de la ingeniería no es tan abierto a ser socialmente responsable o dedicada al estudio de los urgentes problemas nacionales y mundiales como habían esperado. Además, en las empresas, se sienten poco valoradas por los senior.

De dicha problemática se desprende que los programas de concienciación, dirigidos al fomento de la incorporación de la mujer en estudios de ingeniera, no son suficientes.

Juan Luis Cruz, Decanodel COITT-A  y Presidente de AAGIT, afirma que “para frenar las altas tasas de abandono en los estudios y profesión de ingeniería, debemos de abordar los retos relacionados con las expectativas profesionales, fomentar nuevas dinámicas para los proyectos de grupo en clase y en los lugares de trabajo de prácticas y aprender –desde la cultura académica, profesional y empresarial- a tomar en serio y apoyar al máximo a las ingenieras”.

 

 

 

Dejar un comentario

LA
ASOCIACIÓN

DATOS DE
CONTACTO

C/ Jáuregui 4-6 local b
41003 - Sevilla
Tel: 954 53 18 07
Email: info@aagit.org

SUSCRIBIRSE AL
BOLETÍN DE NOTICIAS




    ["Protección de datos"]